jueves, 27 de agosto de 2009

¿Quién es Emilio Pinto Rodríguez?


Emilio Pinto, creador de la Fundación O´Belén y presidente de la misma hasta 2009, no se ha dedicado siempre a los niños. Nació en Sigüenza en 1965 e inicialmente ejerció como político profesional, siendo cabeza de lista del Partido Popular y concejal en esa misma localidad.
Pese a que Pinto se presenta habitualmente como “terapeuta”, lo cierto es que sus únicos estudios conocidos consisten en la diplomatura de magisterio, obtenida a través de la universidad privada Cardenal Cisneros donde su hermano Antonio Pinto es profesor.

Emilio Pinto decide dar el salto al mundo de la infancia con las privatizaciones de servicios sociales que se producen en la década de los 90. En 1999 constituye junto con varios colaboradores relacionados con el ámbito político y empresarial la Fundación Internacional O´Belén, destinada a constituirse en su principal fuente de ingresos directos e indirectos. Le ayudan en esta empresa José Morales, directivo de Ibercaja, Monseñor Ureña, arzobispo de Zaragoza, Manuel Pizarro entonces presidente de Endesa y una lista de inversores inmobiliarios y financieros que había conocido durante su paso por la política. Como gestores se incorporan otros políticos locales: Jose Carlos Moratilla (ex presidente de la Diputación de Guadalajara ), Carlos Moreno (portavoz de los no adscritos en la Diputación tras ser expulsado del PP) y María Calvo (ex concejala del PP en Guadalajara).

La Fundación O´Belén comienza su andadura económica en la provincia de Guadalajara, donde gracias a los contactos de sus impulsores se hace con la concesión de importantes contratos para gestionar centros de menores. El modelo de negocio se basa en contratar personal pobremente cualificado ofreciendo salarios muy por debajo de lo establecido en el sector. Los centros son edificados por algunos de los empresarios “altruistas” que le acompañaban en 1999, concretamente el Grupo Lábaro recibe importantes sumas de la administración sin tener que pasar por los concursos requeridos en el pasado, puesto que ahora es Pinto el encargado de decidir a quién se asignan los fondos públicos obtenidos bajo el manto de la fundación. A los niños y niñas “antisociales” que se interna en sus centros se les mantiene con los mínimos medios posibles, reduciendo los costes drásticamente y alegando para defender las condiciones inhumanas en que se les mantenía que éstas potenciaban la “re-educación” y la “contención”.

O´Belén sale a la luz en 2006, cuando varios trabajadores del centro Casa Joven (Azuqueca de Henares) son despedidos de forma improcedente tras poner en conocimiento de la Junta de Castilla La Mancha los malos tratos cometidos allí. La fundación es obligada judicialmente a indemnizar con varios miles de euros a los trabajadores, pero la Junta hace caso omiso de la denuncia y continúa financiando a O´Belén. En 2007 será un trabajador del centro “La Jarosa” quien denuncie al Defensor del Pueblo las violaciones de los derechos humanos de las que fuera testigo. Ya en 2009 son otros tres trabajadores de "Picón de Jarama" quienes se deciden a dar testimonio de su experiencia. Durante todo este tiempo, decenas de trabajadores se dan de baja voluntariamente de los centros (según el Defensor del Pueblo sólo en 2008, 48 educadores se dieron de baja voluntaria en Picón de Jarama, a los que se suman otros 9 despedidos y 3 bajas psicológicas). Ante las denuncias de los trabajadores y las quejas de los propios chavales en 2007 comienza la acción social contra el entramado O´Belén, que derivaría en multitud de actos, manifestaciones, concentraciones y gestos de repulsa que aún hoy continúan.

El entramado O´Belén se ha cobrado ya la vida de al menos tres adolescentes: Saray Granados (14 años) que se lanzó de la furgoneta que la llevaba de vuelta a Casa Jóven, Hamid Amrani (13 años) que se ahorcó estando en aislamiento en Picón de Jarama y David (12 años) fallecido en extrañas circunstancia en Baix Vinalopó. El Defensor del Pueblo hacía público a principios de 2009 un demoledor informe donde se señalaban varios de los métodos de maltrato empleados por O´Belén, pero pese a las muertes y el enorme sufrimiento producido por este entramado, Emilio Pinto Rodríguez sigue impune.

Carlos Moreno Cámara, expulsado del PP en Guadalajara y actual gerente de la Fundación O´Belén

Jose Carlos Moratilla Machuca, ex-presidente de la Diputación de Guadalajara, ex-delegado de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha y actual delagado de relaciones exteriores de la Fundación O´Belén.

16 comentarios:

  1. Todo se paga en esta vida,Ser. Pinto, porque todo lo que se ciembra se recoje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... eso de que ha quedado impune.
    Desde que saltó la alarma con el suicidio de Hamid, y con el informe del defensor del pueblo, O'Belén ha perdido unas cuantas cosillas: el patronato de ibercaja, la cesión de terrenos en Murcia para la construcción de un centro, la consultoría familiar de Guadalajara, plazas de reforma en Villaconejos...
    Y lo último y más importante (me sorprende que no hayais publicado nada, os animo a publicar un titular al respecto): la gestión de un nuevo centro de acogida con capacidad para 35 menores en Aranjuez, que será gestionado por otra asociación.
    Y esperemos a que finalicen los contratos de gestión que ya tiene, eso me gustará verlo.
    La "obra y servicio" del Picón finaliza el 31 de diciembre de 2010. Estoy seguro de que antes de esa fecha, volvemos a tener desagradables noticias sobre el centro. Señor Pinto, le deseo suerte, pero hable con su amigo el arzobispo para que rece a Dios, porque me da a mi que no sólo no le van a conceder nuevos centros, sino que va a comenzar a perder los que ya tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por un error se han borrado varios comentarios, pero podéis volver a enviarlos.
    Disculpas y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi duda es la siguiente, quien protege al equipo humano que trabaja en esos centros?
    Ya que estan sometidos a continuos malostratos por parte de los menores, tanto verbales como fisicos.He sufrido 6 agresiones fuertes entre ellas, ritura de costillas y nariz, por varios menores y que hace la administracion ante ello?... nada de nada.Mantiene a los menores en el mismo lugar, victima y verdugo juntos.Ademas de que los menores son conocederos de su ley, la ley del menor, y que no les ocurrira nada.Mientras que tu (educador)se agunata e intenta seguir currando.

    ResponderEliminar
  5. No te defiende nadie. Los centros son un negocio donde se hacina a los chavales de forma que cada vez están más agresivos,y luego educadores como tú sufrís las consecuencias para que personajes como Emilio Pinto se enriquezcan.
    No eches la culpa a los menores, que lo que necesitan es apoyo y condiciones de vida dignas.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente no teneis ni (omito el peyorativo) idea de la realidad sobre Emilio Pinto, simplemente plasmáis su vida de la manera más acorde para justificar aquello que defendéis..

    Espero que este blog no se convierta en algo para insultar a esta persona de la que , vuelvo a repetir, solo tenéis un pequeña biografia...

    Igual que no se "puede" echar la culpa a los menores, no se puede echar la culpa a la cabeza visible de una organización...es algo básico que parece mentira que no sepan.

    Echar la culpa (si os place echar la culpa de algo a alguien) al sistema...

    ¿Porqué no en vez de quejaros del sistema hospedais a estos menores en vuestras casas?

    Sería una solución no agresiva "eficiente" no?

    Lo dicho.

    ResponderEliminar
  7. A Emilio Pinto no se le insulta, simplemente se aclara quién es y de dónde procede. Si hay algún dato que consideras incorrecto por favor háznoslo saber aunque es toda información contrastada y documentada.

    Respecto a la solución que propones, hay bastantes personas que la están poniendo en práctica, algunas de forma regular (formalizando acogimiento) y otras no.
    Para obtener más información sobre cómo convivir con chavales excluíd@s respetando sus derechos, puedes leer los libros de Enrique Martínez Reguera que lleva un montón de años haciéndolo.

    ResponderEliminar
  8. No me creo nada de lo que dice por ahí ese educador agredido. Si de verdad eres educador, qué menos que conocer tú la Ley del Menor...si es así, sabrás que aquello de la impunidad es una leyenda para manipular al personal.

    O´Belen terminará cayendo, poco a poco van perdiendo cosas...en breve perderán más "proyectos".

    ResponderEliminar
  9. Si un menor se pone tan violento con un educador:
    1.- El menor ha sido mal valorado/diagnosticado y esta enun recurso que no cubre sus necesidades para su mejora
    2.-El educador no sabe manejar los conflictos ( falta de formación, poca experiencia o simplemtente no es su trabajo por que ni sikiera es educador... que en obelen esta al orden del dia y si no informaros de cuantos educadores no tienen nada de titulacion en el Centro de las Nubes. de guadalajara...)

    Al fin y al cabo, quien pierde siempre es la sociedad con este tipo de intervenciones que lo unico que sirven es para acallar conciencias del sistema publico.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años trabajé, en un centro en canarias, tenerife, para la Fundación O´Belén tras un corto recorrido y experiencia en el sistema de protección al menor, asi como sus recursos y diferentes medidas... tras llevar desarrollando mi labor como educadora en O´Belén comencé a creer que era una organización diferente y buena. Al cabo del tiempo esta creencia se esfumó, dado que vi la realidad de trabajar en un centro, como coordinadora, haciendo horas y mas horas, donde tanto mis compañeros como yo Licenciados en Psicología, cobrábamos mal, y la cantidad de dinero dedicada a los menores era insuficiente. Donde el director del centro se dedicaba a con el presupuesto del mismo, costear sus gastos y dietas, muchas veces privados, y de forma injustificada, dicho director carecía de titulación reglada alguna, y el mismo llegó a realizar retenciones abusivas y no a lugar. Hoy por hoy, me pregunto porque no hice nada al respecto, bueno pues porque ya él en su momento, se había encargado con muy malas artes de destituir a una directora, cualificada y valida, pero agotada y desgastada por lo que supone el trabajo con estos menores que necesitan tanta ayuda. De todas formas no se me olvide mentar, que cuando le arrebataron el proyecto a O´Belén para darselo a otra ONG, en mi opinión por un error del sistema, por una cuestión de intereses, y por una mala gestión del mentado director, denuncié a la entidad y fui correspondientemente indemnizada, aunque lo peor de todo esto, no fue lo que yo sufrí, sino lo que tuvieron que pasar el grupo de menores, que una vez más se vieron abandonados, desarraigados y alejados de sus vínculos y/o referentes afectivos. Mientras los responsables de dicha fundación se llenaban la boca, hablando de todo lo que ayudaban y bla bla bla. Ah y olvidaba mentar, el famoso congreso que se celebra anualmente, en el cuál todo es un derroche de lujo y gasto, mientras los menores mal sobreviven en los centros.
    podría seguir horas y horas hablando de esta organización pero me resulta, una pérdida de tiempo y atraer a mi mente un mal sabor de boca y malos recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. aqui solo se publica lo que interesa hace unos días escribí un comentario y nada.
    gracias por nada

    ResponderEliminar
  12. Hola, perdona el retraso en publicar tu comentario, revisamos los nuevos cada mucho tiempo...

    Si quieres hacer comentarios y que los lean muchas más personas, seguramente la página más indicada sea www.centrosdemenores.com

    un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buffff...informaros sobre el "nuevo" centro de menores gestionado por la Fundacion O' Belen en Las Palmas de Gran Canaria...tiene chicha para rato y ademas...confirma TODO lo que se pensaba sobre la fundacion... Este proyecto sigue en marcha, habiendose cumplido el año el 26 de Octube...

    ResponderEliminar
  14. Si no hubiese conocido a este "profesional" no me hubiese creido parte de lo que hay en los comentarios, pero por desgracia lo he conocido.
    Mi hija ha estado sufriendo Acoso escolar en un colegio en Gran Canaria y este colegio llamo a este "profesional" para dar una conferencia que nunca se dió por la falta de confirmaciones. Pero este "profesional" se reunio conmigo para dar su opinion sobre el caso de mi hija y lo único que hizo fué intentar convencerme (por no llamarlo de otra manera)que quitase la denuncia ante la Consejeria de Educación. Sali de alli sospechando que fuera "profesional" de algo. Ahora, despues de haber visto lo que he visto en internet, tengo claro que el colegio lo contrato como "sicario". (presunto sicario)

    ResponderEliminar
  15. Es una verguenza que no se hable mas en los medios de comunicación de Emilio Pinto ¿es que todo vale a la hora de conseguir dinero ? esto es un negocio de negreros estan castigando que estos niños son niños pobres no un negocio

    ResponderEliminar
  16. Yo, me llamo DIEGO , Estoy en un centro de menores, donde ME COJIERON DEL CUELLO POR NO DECIR HOLA CUANDO ENTRE POR LA PUERTA QUE VENIA DE PERMISO, donde el 2 dia de ser nuevo en el centro me hicieron una contencion, por pedir una percha, luego me dan la comida en bolsas de plasctico como un animal, tambien en el año 2005 me obligaron a denunciar a unas personas cuando yo tenia 12 años, por algo que jamas me hicieron, una educadora de un casal donde iva cada tarde desde que tenia 8 años, me pillo con varias cosas robadas y me dijo que si no queria que le dijese nada a mis padres sobre esas cosas robadas, que tenia que decir que habia abusado sexsualmente de mi un monitor del casal... en fin escoria.. tengo 17 años, si alguien se ve ca`paz de ayudarme pues : diego@globalseguros.es o 671256172 soy de barcelona.

    ResponderEliminar