viernes, 26 de febrero de 2010

L@s trabajadores del Sistema de Protección de La Rioja, en lucha contra el negocio del maltrato

Un gran grupo de trabajadores del sistema de protección de La Rioja ha decidido plantar cara a la administración no sólo en defensa de sus derechos laborales, sino también de los derechos de los niños y niñas tutelad@s.

Según ell@s mism@s cuentan, el gobierno autonómico (del PP) lleva varios años favoreciendo el deterioro constante de la Residencia Iregua, de titularidad pública y ubicada en Logroño. Se ha dejado a los chavales desamparados, mezclándoles, sometiéndoles al estrés constante de una rotación laboral imparable y a la mezcla de niñ@s y adolescentes con probelmáticas muy diferentes. Esta situación ha llevado a episodios de violencia tanto hacia los propios trabajadores como entre los menores, lo cual es responsabilidad única y exclusiva de los políticos que crean tales condiciones de desesperación.

Aprovechando el clima que ellos mismos han creado, los gestores del centro han decicido privatizarlo y actualmente deciden entregárselo a una de las dos entidades con más denuncias por tortura existentes en el turbio negocio de los centros de menores: el entramado O´Belén o la Fundación Diagrama han sido preseleccionadas como futuras gestoras del centro. Así pues, los chavales tutelados se convertirán en un negocio para los dirigentes de ambas "ONG´s": Javier San sebsatián Cabasés y Francisco Legaz Cervantes, en connivencia con la Jefe de Servicio: Magdalena Monreal Sainz.
Frente a este movimiento, l@s funcionari@s del sistema de protección riojano han organizado varias concentraciones, y en la mañana de ayer llevaron su protesta al parlamento autonómico, del que fueron desalojad@s.

Pese a la gravedad de la situación, supone una enorme alegría comprobar como por fin hay trabajadores decidid@s a hablar claramente de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en los centros de supuestas "ONG´s" como O´Belén y Diagrama y del uso mercantil que se está haciendo de los niños y niñas tutelad@.

Hasta donde sabemos, l@s trabajadores se han organizado a través de los sindicatos mayoritarios CC.OO. y U.G.T., que ha dado una rueda de prensa indicando claramente cómo ambas "entidades sin ánimo de lucro" están involucradas directamente en casos de tortura y muertes de adolescentes. Puedes llerlo aquí.

Esperamos que esta lucha termine en una nueva victoria contra el negocio del maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario